Si deseas ser tu propio Community Manager, el siguiente artículo te será de utilidad!
Me he dado cuenta que muchos pequeños empresarios hacen su propia gestión de Community Manager descuidando unos pequeños aspectos a tener en cuenta, así que aquí van algunos consejos que le darán una mayor claridad a la labor que están adoptando y para que sus resultados sean los más favorables:
Antes que todo, un Community Manager entre varias funciones que tiene, está la de hacer participar una empresa o negocio en los diferentes medios como las redes sociales en donde existe la participación de muchos potenciales clientes, entrega información para que esté al alcance de éstas comunidades e interactúa con ellas. Parte de su trabajo consiste en seleccionar estratégicamente la información a publicar con el ánimo de llamar la atención de los posibles futuros clientes.
Como lo dije hace un momento, es solo parte de las funciones que tienen un Community Manager, siendo esta una profesión que todos los días va creciendo y asumiendo nuevos retos. Me parece de mucha utilidad que los empresarios que estén practicando esta labor tengan en cuenta los siguientes consejos:
1. Conocer que desea la empresa y a qué consumidores llegar:
Como Administrador de tu negocio, lo primero es planificar a quien le hemos de llegar, quienes son los directamente interesados en el servicio o producto que estás ofreciendo, de lo contrario tus esfuerzos no tendrán fruto y te podrías desencantar de continuar con esta actividad que puede ser tu mejor aliado productivo.
Una vez conocemos el target y mercado objetivo al cual compartir nuestra información, seleccionaremos los medios más adecuados; Facebook, twitter, Instagram, google+, youtube, linkedin, foursquare, Pinterest, entre otras nos ofrecen la manera de direccionar nuestros esfuerzos hacia nuestro mercado objetivo.
2. Crear Contenido de Valor:
Eres un conocedor en materia del negocio o actividad al que te dedicas,
“eres un Asesor y así es como debes verte a tí mismo”, por lo tanto estás totalmente capacitado para dar contenido de valor a tus clientes y potenciales prospectos. Porque conoces de tu ramo y de sus áreas complementarias. Por esta razón puedes dar un punto de vista muy profesional acerca de diferentes temas que abordan tu actividad o negocio, además de darle tu toque personal: que es mencionando tu punto de vista y por supuesto dejando en claro que es tú opinión.
3. Establecer una lista de contenido:
Para facilitarse el trabajo, organiza una lista con el contenido que te parece deberías publicar, en el orden indicado; no publiques todo el listado de una sola vez pues quedarás cansado y además dejarás un largo tiempo después sin publicar, es preferible entregar información bien redactada (calidad vs cantidad) en la periodicidad de tiempo constante que hacer una súper labor ahorita y luego dejarla abandonada por quien sabe cuánto tiempo. Es por eso que la lista de las publicaciones te va a ser de gran ayuda pues podrás medirte y cumplir con tus propias metas.
4. Compartir y generar confianza:
El trabajo de Community Manager se centra en generar confianza, en hacerse amigo de sus lectores, visitantes, por ende de sus clientes y prospectos; por eso la recomendación es compartir sin restricciones la información que tengas que ofrecer, esto es lo que marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo y una empresa solitaria y hermética.
Cada vez son más los profesionales que se dan cuenta que el compartir desinteresadamente información es la mejor estrategia posible. Además de generar confianza cuando a una persona una marca le ayuda desinteresadamente la va a tener un muy alto nivel de recordación, posiblemente haciéndose cliente e invitando a otros a unirse a tu lista de clientes. Muy importante para el factor confianza, si vas a publicar premios o invitaciones a eventos, más te vale cumplir, porque aunque pareciera que tengas poca participación, el no cumplir te aleja definitivamente de los pocos que estaban participando y que son necesarios para hacer crecer tu comunidad.
5. Tener paciencia y constancia:
Como muchas cosas en la vida, los resultados no son inmediatos, vienen después de un período de persistencia y constancia, por esto no debes cambiar de estrategia sin haberle dado una oportunidad real a la actual. En internet generar confianza y que tus visitantes te conozcan requiere de varios meses según las labores ejecutadas.
6. Cuidar la comunicación que se genere en las redes sociales:
Si lo que deseas es darle una imagen a tu empresa de estar comprometida en las redes sociales, debes contestar toda participación de sus visitantes. Ojo, contestar por contestar tampoco, porque va a ser visto por todos los demás participantes, simplemente escoge bien lo que vas a contestar y que se alinee con tu estrategia.
7. Pensar de manera humana:
Sé que puede sonar un poco difícil de comprender, pero el significado es que las publicaciones que vas a hacer causarán un impacto en las personas que lo lean, al margen de la utilidad del contenido de la información. Por esta razón ponte en los zapatos de tus lectores, y no vayas a herir susceptibilidades cuando quieras hablar acerca de algún tema en tomo fuerte.
8. Involucrar los valores y principios de la marca que estás representando:
Es muy importante desde un principio tener claro cuáles son los valores y principios de la marca que se estás exponiendo, y por supuesto impregnar los artículos que se publiquen con estos valores y principios, ya que esto también hace parte del entramado proceso productivo de una empresa que se está exponiendo en internet y debe existir un lenguaje coherente para el visitante.
9. Conseguir Suscriptores:
Una de las mayores finalidades del Community manager es conseguir suscriptores. ¿Para qué? Para que visiten constantemente tu página y se pueda generar un contacto directo entre la empresa y los visitantes; por esto tu página debe contener una sección de blog o Noticias, donde quedará un repositorio de los artículos que has escrito y de la información que has compartido y de esta manera los visitantes puedan encontrar información útil.
10. Invitar a participar a los que ya son clientes:
En el social media, vas a darte a conocer a mucha gente nueva, pero un truco para que esta maquinaria empiece a funcionar es invitar a los que ya te conocen y pueden dar fe y testimonio de tus servicios o productos, así ellos se convierten en embajadores, y los nuevos prospectos van a percibir la honestidad en sus testimonios otorgándote después la oportunidad de llegarles a ellos también.
Si ves que tienen acogida tus informaciones, sería bueno eventualmente pedir una retroalimentación a quienes sean visitantes repetitivos, de esta manera se generan entre otras más confianza con tu público, más conocimiento acerca de lo que demanda tu mercado objetivo, conocer nuevas ideas y estrategias de la mano de tus mismos consumidores. Parte de este truco en redes como Facebook y otros está en que observen lo que hacen muchas de las empresas que tienen mucha participación; motivan a sus visitantes a participar, mandan mensajes a sus mayores participantes, premian, y promueven la cultura de que lo compartan para que el alcance de dar a conocer la marca sea mucho mayor.
11. Medir constantemente que está sucediendo en tu web:
Esto se refiere a utilizar herramientas como Google Analytics para poder medir el resultado instantáneamente después de una publicación, saber qué cantidad de visitantes has tenido que ingresaron a leer el contenido, y con estas estadísticas podrás conocer que información le gusta más a tu audiencia.
12. Separar las funciones de las redes Sociales de la Página Web:
Si te vas a poner a vender en las Redes Sociales, no va a ser mucho el resultado que obtengas, pero considera lo siguiente: las redes Sociales son el camino, donde tus futuros clientes te conocen, les generas confianza y terminan llegando a tu página Web, está es la que en últimas debe vender, así que prepara bien el diseño de tu página, para que el esfuerzo desplegado en las redes sociales pueda tener un final feliz.
13. Puedes reciclar la información que estás entregando:
Siempre y cuando la información que compartes sea de buena calidad y de un alto valor de utilidad su contenido, podrás volver a publicarlo más adelante agregándole complementos, así tendrás la recompensa del tiempo invertido cuando lo redactaste la primera vez.
14. Trabajar en equipo:
No me refiero a gente de la misma empresa, me refiero a otras empresas. Así es. Identifica con quienes puedes trabajar de la mano en internet, fíjate en tu cadena de producción: entre tus proveedores y clientes, por donde pueden apoyarse todos y de esta manera hacer más bulla en internet para llegarle a más gente. Aplica el principio de la unión hace la fuerza.
Por ahora estos son los consejos que les doy a los aventureros que están haciendo así mismo las veces de Community Manager, y deseándoles que sus resultados sean muy provechosos. Si tienes dudas o consultas no dudes en ponerte en contacto.
Hasta la próxima!. Atte: SuWebJK
Contáctenos >>>
Estás en FACEBOOK ? Únete | | Estás en TWITTER ? Síguenos |
| | |