SuWebJK

Community Manager

Hoy en día todo el mundo sabe de la importancia de manejar la imagen de empresa, marca, producto, servicio: vía Redes Sociales, y aparecen muchos quienes dicen ser Community Manager, es decir todo un experto en social media; una autoridad en redes sociales. Ya a nadie se le escapa ningún secreto en el manejo de Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube o Google+. ¿O sí?
Todos los días se aprende algo nuevo, sino intenta crear y dar manejo a tu perfil en redes sociales, y comprobarás como cada día conocerás algo nuevo.
Sin embargo se ven muchas equivocaciones al navegar por las redes sociales, muchas son por desconocimiento y otras por descuido, pero existen, incluso en detalles que pueden parecernos insignificantes. Hoy veremos algunos de los errores más comunes en social media.


1 Empezar un tuit con una @mención

Cuando empiezas un tuit con con una mención, solo lo verás tú, la persona que es mencionada y los followers a los que tú también sigues. Si quieres que todo el mundo vea tu tuit pon “algo” delante de la mención. Lo más común es utilizar un punto.

2 Abrirte una página de Facebook sin tener un plan

Abrir una página o perfil en Facebook sin haberlo planificado con detalle antes es un error. Medita bien en qué redes sociales vas a estar y, sobre todo, qué vas a contar en ellas. Una buena planificación es fundamental para tener unos contenidos de calidad, que aporten algo y que interesen a los usuarios.
No es solo abrirla y dejarla abandonada, ya que cuando ingrese un potencial cliente va a sentir una sensación de abandono, preocútape de que al menos una o dos veces al mes tenga movimiento.

3 Compartir sin asegurarte de que es novedoso

No siempre hacemos comprobaciones antes de publicar algo, y pasa lo que pasa. Compartir y compartir información es una gran herramienta, pero debe ser acorde a nuestra actividad y similar a nuestro producto y servicio, algo alternativo, pero compartir de temas que desconocemos, muchas veces cometemos el error de publicar algo que ha sido desmentido, desactualizado, o incluso que traiga información errónea.

4 No contrastar la información antes de comentar

A veces nos liamos y cometemos errores, es lógico y de humanos, pero en algunos temas puede resultar algo más delicado. Una mala imagen por publicar acerca de un tema incorrecto, resultará en mala reputación, y perderemos credibilidad, en especial cuando crear credibilidad toma su tiempo, es con paciencia y persistencia pero perderla es cuestión de minutos.

5 Meterte donde no te llaman

No es buena idea. O al menos no siempre lo es, ‘pasarse de vivo’ a ojos de algunos puede tener alguna que otra consecuencia…
Si hemos de colaborar con menciones en las redes sociales, seamos en primer lugar educados, enterémonos primero antes de hacer juicios, y sepamos de antemano si con nuestros comentarios podríamos herir susceptibilidades.

6 Ir #sinfiltros por la vida

Algún filtro hay que tener. Ir #sinfiltros por la vida no es mala idea del todo, aunque políticamente poco correcto, pero según quién seas, debes tener cuidado con ello…
Si vas a tomar partido por una idea, ideología, intenta no mezclar la imagen que quieres construir con tu empresa o servicio, eso significa tener filtros, y participar con otro perfil si es el caso.

7 Usar hashtags a lo loco

Concentra la conversación alrededor de tu marca o tu campaña en un solo hashtag o, como mucho, en dos. No te disperses utilizando miles de hashtags, o confundirás a tu comunidad. De acuerdo a lo que deseas obtener al crear tu perfil social, por ejemplo en Facebook, si la idea es crear una comunidad donde participen tus clientes y posibles futuros clientes, entonces no es el lugar ideal para estar publicando sin cesar publicidad, intenta colocarte en los zapatos de tu audiencia e ¿imagínate si sería agradable seguir participando en aquella página o grupo?

8 Usar las métricas incorrectas

Basta ya de utilizar siempre y para todo el número de fans y de followers que hemos ganado. Cada objetivo tiene un KPI, los likes y los fans no son las métricas estándar que podemos utilizar para todo. ¿Para qué quieres muchos fans si no interactúan y no les interesa en absoluto tu marca? Nuevamente, esto sucede cuando no se ha planificado una estrategia, y se crearon los perfiles a lo loco sin considerar lo que íbamos a obtener.

9 Dejar en blanco la foto de portada de cualquier Red Social

Pese a que LinkedIn ofrece la posibilidad de colocar una imagen desde 2012, hay algunas marcas que no se han enterado o que no han querido hacerlo. Una lástima, porque cuando dejamos en blanco la imagen de portada de cualquier red social estamos perdiendo una oportunidad de oro de mostrar nuestros productos o reflejar visualmente la imagen de la compañía.

10 Información incompleta o sin descripción

Ver perfiles en las redes sociales como Facebook, Twitter y demás sin descripciones ni información de contacto, o cmapos en blanco da sensación de abandono y quemeimportismo, muchas personas crean perfiles rápidamente en nuevas redes sociales, pero no se toman el tiempo para completar la información, con lo cual no están haciendo mayor cosa y si desperdiciando el poder de las redes sociales, por ejemplo Pinterest es de las redes sociales con un crecimiento más potente, de hecho, atrae a más de 80 millones de visitantes cada día. Revisa a conciencia todos los tableros y asegúrate de que todos tienen su descripción. De lo contrario estarás perdiendo la oportunidad de mejorar el SEO, atraer nuevos visitantes y mostrar “personalidad de marca”.

11 Parecer spam

Esta no es la idea, ¿cierto? Personalicemos mensajes e intercalemos temáticas a la hora de publicar en una cuenta. Respondamos a nuestros interautas personalizadamente, y si deseamos transmitir un mensaje a toda la comunidad que sea en el espacio adecuado.

12 Tener varias cuentas o perfiles abiertos

Hay dos variantes de este error: los que tienen varios perfiles en una misma red social, lo que acaba confundiendo a los usuarios que no saben a quién seguir, cuál es la cuenta oficial…
Y los que tienen perfiles en todas las redes sociales que conocen si tener en cuenta si son las redes sociales adecuadas o no, y si las van a dotar de contenido de calidad y con una periodicidad decente. Al final, estos perfiles acaban abandonados, algo nada recomendable para la imagen de una empresa.

13 Incluir una URL en las publicaciones de Facebook

Cuando compartimos una publicación que enlaza a algún otro sitio, Facebook genera automáticamente una imagen en miniatura, una descripción y el enlace, por lo que no es necesario añadir un link extra en el copy, ya que además de innecesario es repetitivo.

14 No dar una buena atención al cliente

La estrategia de algunas marcas ante los problemas o los comentarios negativos de sus followers es no hacerles caso, ignorarlos hasta que el timeline los condene al olvido. Con esto ganan una reputación de marca pésima y un montón de usuarios descepcionados. NO gestionar a los interautas puede generar además una crisis, más de 200 comentarios sin respuesta sobre un tema resultará bastante delicado. Tampoco respuestas simplistas hará ningún favor. No se necesita montar un departamento de atención a redes sociales las 24 horas, pero al menos si alguien lo va a usar debería tener su respuesta y ser eficiente, porque además va a quedar como prueba para los demás usuarios.

15 No incluir imágenes en las publicaciones de Facebook

Las imágenes son un valor añadido a una publicación. Funcionan bien, pero no sirve cualquier imagen, elige una que además de ilustrar la publicación faciliten el engagement.